Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
clinic@qodeinteractive.com

Posts

+56 64 232 7310
Lun - Vie 8:00 a 17:00 horas Sab - Dom cerrado
contacto@meva.cl
Title Image

Hipófisis

¿Qué es la Hipófisis?

También conocida como pituitaria, esta ubicada en la base del cráneo y es la “glándula maestra” del sistema endocrino, . Su función de coordinadora consiste en recoger los mensajes del cerebro y utilizar esta información para:

Producir hormonas que a su vez estimulan y regulan otras glándulas endocrinas (suprarrenales, tiroides, ovarios o testículos)

Producir y/o secretar hormonas que intervienen directamente en funciones biológicas fundamentales, como el crecimiento (growth hormone), el parto (oxitocina), la lactancia (prolactina) o el equilibrio del agua corporal (antidiuretica).

Evaluación y tratamiento 

Prolactinomas

(Prolactina elevada)

Son los tumores hipofisarios funcionantes (productores de hormonas) más frecuentes y casi siempre son benignos (son adenomas, no carcinomas). Producen prolactina, una hormona que estimula las mamas para producir leche.

Al menos la mitad son microadenomas (<1 cm) y se pueden tratar con medicamentos. Los tumores más grandes (macroadenomas) son más comunes en los hombres, y suelen requerir cirugía.

Evaluación y tratamiento 

Enfermedad de Cushing

(ACTH y cortisol elevados)

Se debe a un tumor hipofisario, generalmente benigno,  productor de adrenocorticotrofina (ACTH), que estimula la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales. El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica.

Determinar cuál es la causa de la elevación del cortisol es fundamental para decidir el tratamiento adecuado.

Evaluación y tratamiento 

Acromegalia

(Hormona de crecimiento elevada)

Su causa es la producción excesiva de la hormona de crecimiento (GH), que induce la síntesis del factor de crecimiento insulino tipo 1 o IGF-I.

Si ocurre antes de la pubertad, cuando todavía se puede crecer en altura, se produce gigantismo, mientras que si aparece en la edad adulta determina acromegalia

Evaluación y tratamiento 

SIADH

(Síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética)

Exceso de producción de hormona antidiurética en ausencia de los estímulos fisiológicos que la elevan en condiciones normales, estos son: hiperosmolalidad plasmática, hipovolemia, hipotensión arterial, entre otros.

Se caracteriza por  hiponatremia con osmolalidad plasmática < 275mOsm/kg,  osmolalidad urinaria inapropiadamente elevada (> 100mOsm/kg),  excreción aumentada de sodio en orina (> 40mmol/l).

Evaluación y tratamiento 

Panhipopituarismo

(Déficit de todas las hormonas hipofisarias)

En general, para que se produzca debe haber una destrucción superior al 75% de la glándula hipofisaria.

El tratamiento consiste en sustituir la hormona hipofisaria que falta (en el caso de la GH) y las hormonas que se fabrican en otras glándulas bajo el estímulo de la hipófisis (hormonas tiroideas, suprarrenales, ováricas o testiculares). La prolactina no se sustituye.

Evaluación y tratamiento 

Diabetes insípida central

(Déficit de hormona antidiurética)

Se caracteriza por una eliminación excesiva de orina (superior a tres litros diarios) muy diluída, provocada por la falta de acción de la antidiurética en el riñón. La diabetes insípida puede ser nefrogénica cuando se debe a alteraciones en los riñonescentral  cuando se produce por daño de la neurohipófisis.

Déficit de GH en adultos

(Déficit de hormona de crecimiento)

El déficit de GH en la vida adulta, altera la composición corporal, hay menor masa muscular y mayor cantidad de grasa; reduce la capacidad para el ejercicio, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, puede disminuir la calidad de vida, y favorece la osteoporosis.

La GH también se sustituye en los adultos, ya que, a pesar de su nombre su nombre, no sólo sirve para crecer.

Evaluación y tratamiento 

Hipofisitis

(Inflamación de la hipófisis)

La causa más frecuente es la infiltración de la glándula por linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) debido a un mecanismo autoinmune (hipofisitis linfocítica). Suele ocurrir durante el embarazo o en el postparto.

En los últimos años ha aumentado su frecuencia, ya que algunos nuevos tratamientos contra el cáncer de la familia “Inmune Check Point Inhibitor” (como ipilimumab) pueden causarla.

El Endocrino - Nutriólogo

- Tu alimentación y tus hábitos conducirán la expresión de tus genes -

Endocrinólogo - Nutriólogo - Diabetólogo

Especialista en Endocrinología Diabetes y Nutrición, Hospital Clinic de Barcelona - Especialista certificado en Nutrición Cetogénica, American Nutrition Association