Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
clinic@qodeinteractive.com

Posts

+56 64 232 7310
Lun - Vie 8:00 a 17:00 horas Sab - Dom cerrado
contacto@meva.cl

Tratamientos no farmacológicos y no invasivos para el dolor crónico

Un enfoque de manejo del estilo de vida , que abarque todos los aspectos de la experiencia del dolor crónico, es más beneficioso que los enfoques farmacológicos tradicionales por sí solos. 

Las terapias no farmacológicas se han convertido en una parte vital del manejo del dolor crónico. Aunque éstas se pueden utilizar como terapias independientes, los tratamientos no farmacológicos a menudo se utilizan para aumentar y complementar los tratamientos farmacológicos (es decir, la terapia multimodal). 

Los enfoques no farmacológicos se pueden clasificar como terapias conductuales, cognitivas, integradoras y físicas

Este estudio es una actualización de una revisión sistemática de la literatura, que se realizó con el objetivo de evaluar la respuesta clínica de pacientes que reciben terapias no farmacológico y no invasivas para tratar enfermedades de dolor crónico seleccionadas. 

Se seleccionaron ensayos controlados aleatorios de tratamientos no farmacológicos no invasivos para cinco afecciones de dolor crónico: 

  • Lumbago crónico
  • Cervicalgia crónica
  • Artrosis de la rodilla, cadera o mano
  • Fibromialgia
  • Cefalea tensional 

La revisión comenzó el año 2018 y se extrajeron datos de 233 ensayos clínicos, para evaluar la respuesta del dolor y la funcionalidad de los pacientes, luego de las terapias no farmacológicas y se comparaban con la “atención habitual”.

Solo se incluyeron los ensayos que informaron de resultados durante al menos 1 mes después de la intervención. Nos centramos en la persistencia de los efectos a corto plazo (1 a <6 meses después de la finalización del tratamiento), a medio plazo (≥6 a <12 meses) y a largo plazo (≥12 meses).

El efecto en general fue pequeño para funcionalidad y dolor. 

DOLOR LUMBAR CRÓNICO 

Las terapias psicológicas se asociaron con pequeñas mejoras en comparación con la atención habitual, tanto para la función como para el dolor en el seguimiento a corto, medio plazo y largo plazo.

La función y el dolor mejoró a corto plazo y/o mediano plazo para el ejercicio, la terapia con láser de bajo nivel, la manipulación de la columna vertebral, el masaje, el yoga, la acupuntura y la rehabilitación multidisciplinaria. 

DOLOR CERVICAL (cuello) CRÓNICO 

Se demostraron efectos a corto plazo,  en cuanto a mejorar la función y el dolor con la terapia láser de bajo nivel y el masaje. 

El ejercicio en general mejoró la función y el dolor tanto a corto como a largo plazo.

La acupuntura también demostró mejoría del dolor en corto y mediano plazo. 

Pilates,  mejoró tanto la función como el dolor, cuando se comparó con paracetamol. 

DOLOR DE ARTROSIS

El ejercicio mejoró la función y el dolor de artrosis de rodilla a corto y largo plazo. Se observaron pequeñas mejoras en la función y el dolor con el ejercicio para la artrosis de cadera a corto plazo y mediano plazo. 

FIBROMIALGIA 

Se observaron mejoras funcionales a corto plazo con el ejercicio, las prácticas mente-cuerpo, la rehabilitación multidisciplinaria y la acupuntura.

A mediano plazo, hubo mejoras con el ejercicio y la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual, la reducción del estrés basada en la atención plena, la liberación miofascial y la rehabilitación multidisciplinaria. El taichi, mostró aumento de la función a corto y mediano plazo. 

A largo plazo, las mejoras funcionales persistieron para la rehabilitación multidisciplinaria sin mejorar el dolor. El dolor mejoró con el ejercicio, la terapia cognitivo conductual, la atención plena y la rehabilitación multidisciplinaria.

CEFALEA TENSIONAL

La manipulación de la columna vertebral resultó en una mejora moderada del dolor a corto plazo.

CONCLUSIONES

Los ensayos identificados comprobaron que el ejercicio, la rehabilitación multidisciplinaria, la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual, las prácticas de atención plena, el masaje y las prácticas mente-cuerpo mejoran de manera más consistente la función y/o el dolor más allá del curso de la terapia, para condiciones específicas de dolor crónico.

Se necesitan más estudios  que incluyan comparaciones con controles farmacológicos y otros controles activos, sobre los efectos más allá del período inmediatamente posterior al tratamiento, particularmente para afecciones distintas del dolor lumbar.

Gracias por leer hasta el final, te ha parecido interesante ?

Nos vemos en otra publicación de “Mi reumatóloga”

BIBLIOGRAFÍA

  1. Skelly AC, Brodt ED, Kantner S, Diulio-Nakamura A, Mauer K, Shetty KD. Systematic Review on Noninvasive Nonpharmacological Treatment for Chronic Pain: Surveillance Report 3: Literature Update Period: January 2021 through March 2022. In: Noninvasive Nonpharmacological Treatment for Chronic Pain: Surveillance Reports. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (US); June 2022.
  2. Chang KL, Fillingim R, Hurley RW, Schmidt S. Chronic pain management: nonpharmacological therapies for chronic pain. FP Essent. 2015;432:21-26.