Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
clinic@qodeinteractive.com

Posts

+56 64 232 7310
Lun - Vie 8:00 a 17:00 horas Sab - Dom cerrado
contacto@meva.cl

Osteoporosis III – En mujeres jóvenes o en pre-menopausia

La osteoporosis se considera una  enfermedad propia de las mujeres post-menopáusicas. Sin embargo, en ocasiones este proceso puede presentarse en mujeres jóvenes, menores de 50 años.

Aunque es menos frecuente, el cuadro clínico es similar, pero las mujeres pre-menopáusicas tienen con mayor frecuencia una osteoporosis “secundaria” o asociada a otros procesos, entre los que destacan el tratamiento con glucocorticoides (GC), alteraciones hormonales, trastornos alimentarios como la anorexia, enfermedades reumáticas etc.

La osteoporosis puede presentarse en mujeres menores de 50 años

Sin embargo, alrededor del 50% de estas pacientes presentan una osteoporosis idiopática (sin causa evidente).

Dada su infrecuencia, existen dudas en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las pacientes con osteoporosis pre-menopáusica. Esto es debido a los pocos estudios sobre el tratamiento farmacológico en esta población.

EPIDEMIOLOGÍA 

La prevalencia de hallazgos de osteoporosis en la densitometría ósea de columna lumbar en mujeres jóvenes ( 20-44 años) puede alcanzar hasta 0.34% y en fémur 0.17% . Si se incluyen además mujeres con más de 45 años, la prevalencia aumenta hasta 4.3%.

 

FACTORES QUE DETERMINAN LA MASA ÓSEA

La obtención del pico máximo de masa ósea se produce en la pubertad hasta los 30 años.

El componente genético determina el 60-80% de la masa ósea total, pero factores genéticos, hormonales, ambientales como el ejercicio y la dieta, determinan el pico de masa ósea.

 Por otro lado, tener un índice de masa corporal (IMC) bajo en la menarquia (primera menstruación), una edad de menarquia mayor a 15 años y la inactividad física durante la adolescencia se han asociado a valores bajos de densidad mineral ósea (DMO) en mujeres jóvenes.

Casi el 86% del pico de masa ósea se alcanza 2 años después de la menarquia

El embarazo y la lactancia normales se asocian a disminuciones rápidas y asintomáticas de la DMO seguidas de una recuperación durante y después del destete.

La disminución de la masa ósea, comienza a partir de la tercera década de la vida en ambos sexos, y se acelera tras la menopausia en las mujeres.

CAUSAS DE OSTEOPOROSIS EN LA PREMENOPAUSIA

Existen múltiples causas reconocidas que aumentan la susceptibilidad de una mujer joven a sufrir una fractura osteoporótica.

DIAGNÓSTICO

La osteoporosis en adultos jóvenes puede diagnosticarse sobre la base de una fractura de bajo impacto, o bien, antes de que se produzca la fractura a través de la Densitometría (DXA). Los criterios de DMO para el diagnóstico no están del todo claros

    • La  Sociedad Internacional de Densitometría Clínica (ISCD) de 2019 recomienda el uso de una puntuación Z ≤ -2 en la DXA.
    • Otras sociedades como la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) recomienda el uso de una puntuación T ≤ -2,5 en la DXA al igual que en las mujeres post-menopáusicas.

La falta de de consenso en el diagnóstico de la osteoporosis en la pre-menopausia dificulta el abordaje de forma precoz.

Si bien, el diagnóstico de osteoporosis en jóvenes no debe establecerse únicamente en base a este criterio densitométrico, la presencia adicional de otros factores de riesgo, establecerían el diagnóstico.

Dada la alta frecuencia de procesos asociados, en estas pacientes debe realizarse una historia clínica completa que incluya  hábitos dietéticos, alteraciones menstruales, práctica de ejercicio, cambios de peso, alteraciones dentales, historia familiar de osteoporosis y de fracturas, hábitos tóxicos, etc. asimismo, deben realizarse pruebas complementarias de laboratorio para descartar causas secundarias de la enfermedad.

TRATAMIENTO 

MEDIDAS GENERALES

Se recomienda en primera instancia la optimización de los factores de riesgo existentes para la pérdida ósea.

  • Abandono del tabaco y alcohol
  • Ingesta a través de la dieta de calcio y vitamina D
  • Ejercicio físico adaptado al paciente (ejercicio de fuerza)

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

En pacientes con alto riesgo de fractura, con enfermedad crónica, o una pérdida significativa de hueso (> 5 % por año en la DMO de columna lumbar o cadera total/cuello femoral), y por supuesto en las pacientes que ya hayan tenido una fractura previa, se podría valorar iniciar tratamiento farmacológico.

  • En las pacientes con alteraciones menstruales (amenorrea asociada)

Se valorará el tratamiento hormonal sustitutivo (THS), siempre que no existan contraindicaciones.

** ojo: los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, como el raloxifeno, no deben utilizarse en la mujer premenopáusica.

  • En pacientes con osteoporosis asociada a hipercalciuria

Se recomendará una restricción de sodio y calcio en la dieta, junto con la administración de un diurético tiazídico. También se ha utilizado un osteoformador (teriparatida) con aumento de DMO (siempre primero comprobar si ha finalizado el crecimiento en mujeres menores de 25 años).

  • En pacientes con osteoporosis secundaria a otras enfermedades

Es importante controlar la enfermedad de base y se ha visto una buena respuesta con tratamiento antirresortivo con bifosfonatos o denosumab.

  • En pacientes con osteoporosis corticoidea

Varios fármacos han mostrado prevenir la pérdida ósea y el desarrollo de fracturas vertebrales, como los bifosfonatos (alendronato, risedronato, zoledronato) y denosumab.

Aunque la osteoporosis y la presencia de fracturas en mujeres jóvenes antes de la menopausia son infrecuentes, sus consecuencias justifican un tratamiento por reumatólogo

En caso de precisar tratamiento farmacológico, como puede ser en aquellas pacientes con fracturas y/o con pérdida progresiva de la DMO, los bifosfonatos y la teriparatida son los fármacos de primera elección, ya que son los que disponen de mayor experiencia clínica.

Con el uso de estos medicamentos es necesario  tomar medidas anticonceptivas durante el tratamiento, en aquellas pacientes en edad fértil.

Tratamientos como el denosumab podrían resultar útiles, pero aún falta información acerca de la seguridad en esta población.

En MEVA Salut puedes encontrar el apoyo para realizar el diagnóstico oportuno,  el tratamiento y la orientación en las medidas del estilo de vida que te pueden ayudar a controlar tu enfermedad.

BIBLIOGRAFIA

  1. Chotiyarnwong P, McCloskey EV. Pathogenesis of glucocorticoid-induced osteoporosis and options for treatment. Nat Rev Endocrinol. 2020;16(8):437-447. doi:10.1038/s41574-020-0341-0
  2. Diaz Curiel M, García JJ, Carrasco JL, Honorato J, Pérez Cano R, Rapado A et al. Prevalencia de osteoporosis determinada por densitometría en la población femenina española. Med Clin (Barc) 2001;116:86-8
  3. Sabatier JP, Guaydier-Souquières G, Laroche D, Benmalek A, Fournier L, Guillon-Metz F et al. Bone mineral acquisition during adolescence and early adulthood : a study in 574 healthy females 10-24 years of age. Osteoporos Int 1996;6:141-8
  4. Bachrach LK. Acquisition of optimal bone mass in childhood and adolescence. Trends Endocrinol Metab. 2001;12(1):22-28
  5. Cohen A. Premenopausal Osteoporosis. Endocrinol Metab Clin North Am 2017;46:117-33