Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
clinic@qodeinteractive.com

Posts

+56 64 232 7310
Lun - Vie 8:00 a 17:00 horas Sab - Dom cerrado
contacto@meva.cl

Osteoporosis I – Fisiopatología y clasificación

La osteoporosis se define como una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad ósea y la susceptibilidad a las fracturas. 

Las fracturas que resultan de la osteoporosis se vuelven cada vez más comunes en las mujeres después de los 55 años y en los hombres después de los 65 años.

COMPONENTES DEL TEJIDO ÓSEO

El tejido óseo se caracteriza por su rigidez y elasticidad, estas características vienen determinadas por la variedad de elementos que lo constituyen. El esqueleto humano adulto está compuesto de hueso cortical y esponjoso, cuyas proporciones varían según el sitio del esqueleto. En las vértebras predomina el hueso esponjoso mientras que los huesos largos contienen mayoritariamente hueso cortical.

Podemos dividir sus componentes en 2 grupos bien diferenciados:

  1. MATRIZ ÓSEA EXTRACELULAR

Es una red dinámica de moléculas que está compuesta principalmente por : 

MINERALES: principalmente por sales de fosfato cálcico  cristalizados en forma de hidroxiapatita y otros elementos como magnesio, fosfato ácido, carbonato.

COLÁGENO: mayoritariamente colágeno de tipo I , el cual es sintetizado por los osteoblastos, fibroblastos y condroblastos 

PROTEÍNAS NO COLÁGENAS: constituyen hasta un 15% del contenido total proteico del hueso, la mayoría son procedentes del suero, tales como albúmina y otras proteínas que tiene afinidad por la hidroxiapatita.  Estas proteínas son conocidas como proteoglicanos ( sulfato de condroitina versicano y glucosaminoglicano hialuronano) ; glucoproteínas como osteonectina cuya función principal es la calcificación del colágeno en el hueso; proteinas de unión celular que podemos encontrar en hueso y dentina como la osteopontina, entre muchas otras otras.

Esta estructura proporciona resistencia estructural alrededor de las células y actúa como un reservorio de minerales, factores de crecimiento y citoquinas, lo que confiere la capacidad de modular la proliferación y diferenciación celular.

  1. CÉLULAS ÓSEAS

El tejido óseo está constituido por cuatro tipos de células distintas: osteoblastos, células de revestimiento, osteocitos, osteoclastos ( y los recientemente descubiertos osteomorfos).

OSTEOBLASTOS: El OB se origina a partir de células madre mesenquimales. Su función principal es la de producir los componentes de la matriz ósea, pero también juega un papel importante en la regulación de diversos procesos fisiológicos, tanto en el hueso, coordinando la remodelación ósea y la homeostasis, como en otros tejidos extra esqueléticos.

OSTEOCITOS: Es el estadio más diferenciado que puede alcanzar un OB, es decir, derivan de un OB, que a medida que forman hueso quedan enterrados en él. Son incapaces de dividirse y componen hasta el 95% de la masa celular ósea. Tienen una vida media de varios años, hasta décadas. Durante la transformación del OB en osteocito, la célula va emitiendo unas prolongaciones a modo de dendritas que se conectan con las de las células vecinas, de manera que se forma una red que comunica unos osteocitos con otros.

OSTEOCLASTOS: Los OC son una población escasa en el esqueleto, comprenden el 1-2% de las células óseas, tienen una vida media de 2 semanas. Proceden de las células madre hematopoyéticas y son los responsables de la reabsorción ósea.

 

 

FISIOPATOLOGIA DE LA OSTEOPOROSIS 

La naturaleza rígida del hueso hace pensar que se trata de una estructura inerte , pero el hueso es un tejido dinámico que desempeña una función de sostén y metabólica. 

El remodelado óseo tiene como función principal, reparar las fracturas y microfracturas y mantener el equilibrio entre el calcio, fósforo y magnesio. 

REMODELACIÓN ÓSEA

La remodelación ósea es un proceso mediante el cual el hueso viejo se reemplaza por hueso nuevo, lo que resulta en la renovación completa del esqueleto aproximadamente cada 10 años. 

La remodelación ósea puede definirse como el proceso por el que el tejido óseo está renovándose continuamente. Pequeñas unidades de tejido dispersas por el esqueleto son destruidas por los osteoclastos (OC) y formadas de nuevo por los osteoblastos (OB), en una actuación coordinada. El fenómeno se lleva a cabo siempre en superficies óseas. 

Las principales funciones de la remodelación ósea son la adecuación y el mantenimiento de las características mecánicas del hueso (sustituyendo el hueso viejo o con microlesiones por otro nuevo) y atender los requerimientos para mantener el equilibrio mineral del organismo. Es posible que intervenga también en la regulación del equilibrio ácido-base, a través del comportamiento del hueso como una fuente de bicarbonato.

 

De manera muy simplificada este proceso consta de 3 fases :

FASE DE RESORCIÓN: Las células implicadas son los osteoclastos

FASE DE FORMACIÓN: Las células implicadas son los osteoblastos

FASE DE MINERALIZACIÓN: Está regulada, entre otros, por el osteocito y están implicados en ella la vitamina D, el calcio y el fósforo.

La secuencia de eventos es  de reabsorción ósea seguida de la formación ósea, y estos dos procesos están acoplados tanto espacial como temporalmente. El modelado óseo esculpe los huesos durante el desarrollo esquelético, optimizando su forma y estructura para responder a las tensiones mecánicas predominantes.

La masa ósea se va incrementando a lo largo de la vida y adquiere su pico máximo entre los 25-35 años. A partir de este momento, se produce un descenso progresivo que hará perder aproximadamente un 0,7% de masa ósea al año.

La densidad mineral ósea ó DMO está influenciada por factores ambientales y genéticos, de los cuales los factores genéticos representan del 50 al 85% de la variación normal en la masa ósea y el restante porcentaje tiene relación con el ambiente (estilo de vida, la urbanización, dieta, la obesidad etc..) 

CLASIFICACIÓN DE OSTEOPOROSIS

OSTEOPOROSIS PRIMARIA O IDIOPÁTICA 

Es la más frecuente, aunque aparece en ambos sexos con la edad, se presenta más precoz y frecuente en mujeres, y se acelera tras la menopausia. 

El proceso de envejecimiento en las mujeres se asocia con un aumento en la tasa de remodelación ósea tanto en el hueso esponjoso como en el cortical, combinado con un balance negativo en la remodelación, lo que resulta en pérdida ósea y alteración de la microarquitectura ósea. El adelgazamiento trabecular y la pérdida de trabéculas se pueden observar en el hueso esponjoso, mientras que en el hueso cortical, la pérdida ósea conduce a una reducción del grosor cortical y al aumento de la porosidad cortical. En los hombres, el envejecimiento se asocia predominantemente con una formación ósea reducida, y bajo recambio óseo.

OSTEOPOROSIS SECUNDARIA 

Es aquella producida o en relación con enfermedades o medicamentos que son capaces de reducir la masa ósea. 

 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA OSTEOPOROSIS 

La osteoporosis por sí sola no produce ningún síntoma, estos aparecen cuando se presentan fracturas. Hay que tener muy presente que la aparición de fracturas por fragilidad afecta a la calidad de vida del paciente (dolor y pérdida de autonomía) y puede aumentar también la mortalidad. Además implica un gran coste social y del sistema de salud.

En cuanto a su localización, se distinguen  las siguientes: 

  • Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, y pueden ser espontáneas o aparecer tras un traumatismo de bajo impacto. Habitualmente aparecen entre las vertebras torácicas T7 y Lumbares L2 (hay que sospechar origen tumoral por encima de T6), y suelen ubicarse en la porción anterior de la vertebra generando deformidad en cuña. Pueden ser asintomáticas o manifestarse como un dolor de espalda de inicio agudo con irradiación frecuente hacia el abdomen en cinturón y una duración variable que puede llegar a ser de hasta 4-6 meses. La consecuencia más inmediata es la disminución de la altura y el desarrollo de cifosis dorsal.
  • La fractura de cadera precisa hospitalización e intervención quirúrgica en casi todos los casos. Según las series, la fractura de cadera implica el fallecimiento del 20% de los pacientes en los primeros 3-6 meses.
  • Las fracturas en húmero y  antebrazo suelen tener una mejor curación con menor morbimortalidad.

En la próxima entrega del blog, les comentaré cómo hacer el diagnóstico, los diagnósticos diferenciales y situaciones especiales ..

BIBLIOGRAFÍA 

  1. Compston JE, McClung MR, Leslie WD. Osteoporosis. Lancet. 2019;393(10169):364-376. doi:10.1016/S0140-6736(18)32112-3
  2. Chotiyarnwong P, McCloskey EV. Pathogenesis of glucocorticoid-induced osteoporosis and options for treatment. Nat Rev Endocrinol. 2020;16(8):437-447. doi:10.1038/s41574-020-0341-0
  3. Langdahl, Bente L. Towards an individualised approach to management of osteoporosis. Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. 2022; 14(1), 3-4. Epub 22 de agosto de 2022.https://dx.doi.org/10.4321/s1889-836×2022000100001
  4. Riancho, JA, Peris, P, González-Macías, J, & Pérez-Castrillón, JL. Guías de práctica clínica en la osteoporosis postmenopáusica, glucocorticoidea y del varón (actualización 2022). Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. 2022; 14(1), 13-33. Epub 22 de agosto de  2022. https://dx.doi.org/10.4321/s1889-836×2022000100003